lunes, 21 de julio de 2014

Claves para triunfar


                                             

Cada persona forma su propia realidad, es algo inevitable. Y es cierto que el mundo es un todo, porque necesitamos de los otros para prosperar. En la sociedad uno vive, se desarrolla y se expresa. Somos una colonia progresista y dominante de su entorno, pero eso no implica que nos libremos de emociones adversas como tristeza, ira o ansiedad.

Se le conoce como fobia social a un trastorno de ansiedad en el que las personas sienten temor ante la posibilidad de ser evaluados negativamente por los demás. El objetivo de este blog es que aprendamos estrategias para lidiar y superar esta afección, a continuación les dejo algunas claves que son cruciales para lograr ese cometido:

1. Paciencia: Todos queremos una solución inmediata a los problemas, pero con la fobia social eso no existe. Hay que comprender que a través de los años hemos condicionado a nuestro cerebro para que actúe y piense de manera negativa, por lo tanto hay que reprogramarlo, y para lograrlo se requiere de  repetición y esfuerzo. El tiempo necesario para superar la fobia depende de la persona, sobretodo la actitud ante esta condición.

2. Soporte psicológico: Aunque yo he creado este blog para que sirva como guía y ejemplo para superar la ansiedad social, no es un sustituto de la atención psicológica que se puede recibir por un profesional. El especialista se adapta a tu caso en concreto y te acompaña y sugiere actividades para lograr una mayor efectividad del tratamiento.

3. Exponerse: Quizá es la mayor dificultad, el mayor reto, cuando uno se enfrenta a lo que le teme, cara a cara. Es recomendable que primero la persona analice sus distorsiones cognitivas, así estará preparada para exponerse ante el objeto o situación temida.

4. Dedicación: La persona debe tomar cierto espacio de tiempo cada día para dedicarse a la terapia, y así poder cumplir con las actividades planificadas de la misma.

5. Combatir la depresión: Que viene de la mano con la ansiedad, nos hace sentir impotentes, sin capacidad para actuar. En la recuperación tendremos caídas, pero hay que recordar que es la misma depresión la que nos detiene, así que adelante, manos a la obra, la depresión se vence cuando no nos quedamos de brazos cruzados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario